El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta tarde que la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5 % en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los $ 24.241,17.
La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, también subió 7,5%, en la misma comparación, y alcanzó en octubre un costo de $ 9.735,42 para una familia tipo.
La CBT desde diciembre pasado aumentó 45,35 % y la CBA 46,52 %, casi seis puntos porcentuales por encima del 39,5 %, que aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.
En lo que va del año, el costo de las canastas refleja subas de 45,4% para el caso de la pobreza y 46,5% en la indigencia. Esto se debe al mayor peso de alimentos y servicios públicos sobre los más pobres dentro del espectro, ya que los mismos dedican una mayor proporción de los gastos en alimentos y servicios públicos.
De acuerdo con Infobae, la expectativa del Gobierno es que la caída del poder adquisitivo que experimentaron las familias pobres luego de la aceleración inflacionaria de los últimos meses se recorte parcialmente por la combinación de menores números de inflación junto con una suba en salarios por las cláusulas de revisión y los bonos de fin de año.