Tras el anuncio de ayer sobre el paro general de Aeronáuticos durante 48 horas para el jueves y viernes, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó en la mañana de hoy la conciliación obligatoria en el conflicto laboral por los gremios APLA y UALA.
La medida fue ratificada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien le pidió a los gremios aeronáuticos que acaten la conciliación obligatoria.
La disposición tiene un plazo de quince días, en los que se mantendrá una instancia de diálogo entre los sindicatos y el Gobierno, debido a las controversias en relación a la política aerocomercial de Cambiemos.
A los efectos, los sindicatos levantarían la huelga anunciada para mañana y el viernes, por la «extranjerización» del trabajo en función de una norma que «autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen» a los argentinos.
El ministro de Trabajo, Dietrich, asume que luego del pedido de conciliación obligatoria, «mañana y pasado va a haber vuelos». En declaraciones a radio La Red, el funcionario explicó que la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para pilotos extranjeros «es simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo».