Comienza una negociación salarial compleja entre los docentes universitarios y el Gobierno nacional.
Es que el martes, la Conadu, federación a la que adhiere la Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) decidió convocar a un paro para el 6, 7 y 8 de marzo.
Sin embargo, la decisión no tiene que ver con las negociaciones salariales para el 2019, sino que se arrastra el conflicto del año pasado.
Hasta octubre de 2018, los docentes habían recibido un 25 por ciento de aumento. A partir de allí la negociación se hizo más ríspida y hasta hubo tomas de edificios como el Pabellón Argentina de la UNC.
Finalmente, la Nación decidió dar un 5 por ciento más en enero y ahora otro 4 por ciento más «en negro».
Por este motivo, Conadu lanzó un plan de lucha que prevé una medida de fuerza para el 6, 7 y 8 de marzo.
En relación con la decisión, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, manifestó: “El Plenario desplegó un intenso plan de lucha en defensa del salario docente y de la Universidad Pública. Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país. Por eso vamos a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino. Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades”.