La Cámara Federal confirmó hoy la mayoría de los procesamientos que había dictado el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Entre ellos, el de la ex presidenta Cristina Kirchner, que está acusada como jefa de la asociación ilícita que recolectaba coimas de empresarios contratistas del Estado.
Dentro de la asociación ilícita, quedaron procesados también los exfuncionarios Julio De Vido, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti, Oscar Centeno y José López. Quedaron fuera de la asociación ilícita los exfuncionarios del Ministerio de Planificación, Hernán Gómez, Ezequiel García Ramón y Walter Fagyas, de Enarsa, procesados por cohecho pasivo.
En tanto, los empresarios que según el criterio aplicado por la Cámara, fueron parte de dicha organización delictiva, fueron Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quienes quedaron procesados como miembros. Asimismo, el financista Ernesto Clarens, también quedó procesado como parte de esa banda.
Los pasillos de Comodoro Py estuvieron transitados durante toda la mañana por los abogados defensores de varios de los involucrados en la causa.
Con respecto a la ex presidenta, la confirmación del procesamiento vuelve a incitar los pedidos de desafuero como, en su momento, lo había hecho Bonadio. No es la primera vez que se pidió la prisión preventiva en causas contra Cristina Kirchner.