El Ministerio de Producción y Trabajo durante la tarde del martes presentó el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, que promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres en los puestos de conductoras del sistema de transporte público.
Este listado surge a partir del caso de Érica Borda, una mujer que manejó un colectivo durante 12 años y, luego de que la echaron, nunca pudo volver a conseguir un trabajo y fue discriminada. «No contratamos mujeres», le respondieron en varias de las 200 líneas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde buscó que la tomaran.
El objetivo del Ministerio de Producción y Trabajo con esta medida, es que las empresas se remitan a dicho listado para tomar nuevo personal hasta alcanzar el cupo del 30% de mujeres en su planta de choferes.
En este contexto, Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, aseguró: “Las políticas de género que nos proponemos llevar adelante en este Ministerio tienen como objetivo lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades. El cumplimiento de esta orden judicial es una gran oportunidad para avanzar en esta dirección”.
Por su parte, Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva, expresó: “El listado que hoy se presenta es un primer gran paso que tenemos que imitar y aplicar en todos los sectores. Necesitamos aprovechar el talento de las mujeres y derribar los estereotipos que asocian tareas a un género o al otro. Sortear estos obstáculos va a demandar tiempo y compromiso, y para eso estamos trabajando”, concluyó.