Los gobernadores de Río Negro y Chubut – Ignacio Torres y Alberto Weretilneck – confirmaron la intencionalidad del incendio en esas zonas, ya que se detectó la presencia de sustancias acelerantes
Los incendios que se registraron en las ciudades de Epuyén, en Chubut, y El Bolsón, en Río Negro, fueron provocados intencionalmente, informaron las autoridades locales.
En este contexto, los gobernadores de Chubut y Río Negro, Ignacio Torres y Alberto Weretilneck, ratificaron que el fuego que azota a El Bolsón y a Epuyén fue producido de manera intencional.
Los mandatarios lo confirmaron el pasado domingo y prometieron ir «hasta las últimas consecuencias» para penalizar a los responsables.
El gobernador Torres, por su parte arremetió: «Se encontró material acelerante, que es combustible, y también está confirmado desde el día uno, aunque el peritaje recién lo confirmó oficialmente la semana pasada, que el atentado en la estancia Amancay con bombas molotov fue claramente intencional».
La información se dio a conocer luego de una pericia realizada por la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos y mencionaron que las llamas se originaron en la parte trasera de la Escuela N°9 Mariano Moreno. Además, encontraron evidencias de intervención humana reciente.
Asimismo, los especialistas y los perros de guardia detectaron la presencia de sustancias acelerantes, lo que refuerza la hipótesis de que el incendio fue provocado de manera intencional.
«Hoy, después de estar en Epuyén acompañando a las familias damnificadas por el incendio, estuvimos presentes en un nuevo foco ígneo que estaba siendo rápidamente apagado por los Bomberos, luego de que, minutos antes, un delincuente intenta desatar otro incendio en la región, prendiendo fuego los tendidos eléctricos», continuó el gobernador de Chubut en sus redes sociales.
«No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra cada uno de estos delincuentes, hasta que terminen todos presos, que es donde tienen que estar», añadió en su posteo.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que, «este desastre dejó una víctima fatal, arrasó miles de hectáreas y provocó un daño enorme a nuestra comunidad», indicó en X. «No vamos a permitir que esto quede impune». «No fue una cuestión de la naturaleza», sentenció el mandatario provincial el viernes.
La víctima, identificada como Ángel «Don» Reyes, un antiguo poblador de Mallín Ahogado, murió el sábado tras negarse a abandonar su vivienda pese a los pedidos de evacuación. Según allegados, había dedicado su vida al campo y a su hogar, del que no quiso desprenderse ni siquiera cuando el fuego avanzaba sin control.
El intendente Bruno Pogliano explicó que los equipos de emergencia intentaron retirarlo de su casa, pero el hombre decidió quedarse.
Fuente: NA/Perfil