Durante la madrugada de hoy, se pudo apreciar el eclipse de Luna, y el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina, conocido como “luna roja” o “luna de sangre”.
Si bien en nuestra ciudad el cielo se encontraba nublado por lo que el fenómeno no se pudo apreciar apenas comenzó, cerca de las 2 de la madrugada resultó posible observarlo a simple vista y con nitidez.
El eclipse lunar, se produjo alrededor de las 23.37 horas, con la etapa de transición, y tuvo su final, aproximadamente a las 4:58 del día de este lunes, el momento “cumbre” se dio entre la 1.45 y las 2.43, en el que el satélite se puso rojo en casi toda su totalidad.
El eclipse duró unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó nuevamente plena y brillante.
La superluna de sangre es el primer fenómeno astronómico de 2019 y no se volverá a repetir otro de las mismas características hasta el mes de mayo de 2021.