En el marco de una tensa situación política en la región, Argentina, Brasil y Colombia, endurecieron su postura contra el régimen venezolano que lidera Nicolás Maduro.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el viernes pasado un préstamo de 500 millones de dólares para Venezuela, pero los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia, con fuerte presión de los Estados Unidos, lo rechazaron.
El rechazo del crédito se da justo en los días previos a que Maduro asuma un nuevo mandato el 10 de enero de 2019. No obstante, el actual presidente de Venezuela tuvo a su favor al presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza Ugarte.
“Seguramente esto complicará más la relación con Venezuela que ya está muy mal”, aseguraron a La Nación de Argentina en la Cancillería, en línea con la Casa Rosada. El encargado de transmitir el voto negativo de Argentina fue Félix Martín Soto, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda que dirige Nicolás Dujovne.
Cabe destacar que Maduro ganó la reelección en los comicios del 20 de mayo último, que no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional, la Argentina incluída. Es probable que muchos de esos países retiren sus embajadores.