Luego de la escalada de violencia en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamas que llevó a las puertas de una nueva guerra en Gaza, donde se produce la mayor escalada bélica desde el conflicto del 2014, grupos militantes palestinos acordaron detener los ataques transfronterizos de inmediato si Israel hace lo mismo.
El conflicto se reinició en la noche del domingo 11 de noviembre, cuando Israel no respetó la tregua con Palestina y bombardeó la Franja de Gaza, matando a ocho personas: seis milicianos palestinos, un soldado israelí y un comandante del movimiento de resistencia islámica palestina, Hamas.
El ataque provocó que el lunes 12, Hamas lanzara una serie de cohetes al territorio israelí, que dejaron un hombre herido. Como contra-respuesta, Israel volvió a bombardear Gaza, asesinando a tres civiles.
Las sirenas de alarma sonaron en el sur de Israel durante la noche y la madrugada y los residentes corrieron a los refugios antibombas. Varios edificios fueron alcanzados por proyectiles y la defensa antiaérea israelí interceptó más de 100 cohetes y bombas de mortero.
Este miércoles se anunció que podría haber un Alto al fuego, “las facciones (palestinas) acordaron un cese al fuego a condición de que Israel cumpla con esto”, dijo un funcionario palestino. Otro, consultado sobre cuándo podría comenzar un alto el fuego, dijo: “Inmediatamente, si Israel responde de forma favorable”.