Tras dos años de cautiverio, 20 rehenes fueron liberados y tres de ellos son argentinos
Tres argentinos fueron liberados por Hamás por el acuerdo de alto el fuego en Gaza, luego de dos años de cautiverio. Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio formaron parte de un grupo de 20 rehenes israelíes entregados este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja para ser trasladados.
Las 20 personas estaban privadas de su libertad desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamita Hamás atacó Israel y secuestró a 251 personas, entre ellas 21 de nacionalidad argentina. Desde entonces se concretaron dos acuerdos de tregua e intercambio de rehenes: el primero, en noviembre del 2023 y, el segundo, entre enero y febrero del 2025.
El ataque dejó más de 1.200 muertos y desató una crisis diplomática a nivel global. Ahora, tras el acuerdo de paz, la Cruz Roja es la entidad reconocida por su neutralidad en zonas de conflicto y supervisará la operación para garantizar una transferencia segura y digna, tanto de los rehenes liberados por Hamás como de los rehenes palestinos liberados por Israel.
Quienes son los rehenes argentinos liberados por Hamás
Eitan Horn, de 39 años, fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto a su hermano Iair, quien recuperó la libertad en febrero pasado. Un video difundido por Hamás en marzo de 2025 mostró a ambos abrazándose antes de ser separados. Su familia denunció que Eitan sufre una enfermedad cutánea grave, que no recibe el tratamiento adecuado y que fue sometido a condiciones inhumanas durante el cautiverio.
David y Ariel Cunio
David Cunio, actor de 33 años, fue capturado junto a su esposa y sus hijas mellizas, liberadas en noviembre de 2023. Su hermano menor, Ariel, de 26, fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud, quien recuperó la libertad en enero. Tras su liberación, Arbel contó que no volvió a tener noticias de Ariel: «Mi cuerpo está, pero mi corazón permanece con él. Trato de ser su voz. Su vida depende de nosotros», dijo entonces.
Los hermanos Cunio nacieron en Israel, pero son hijos de argentinos: José Luis y Silvia, quienes se radicaron en Medio Oriente en 1986.