Una mujer murió en la madrugada del jueves a causa de hantavirus en el Hospital Zonal de Esquel y se convirtió en la sexta víctima fatal del virus en Chubut, según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia.
Celia Troncoso, de 64 años, enfermera jubilada y pobladora de Epuyén, una pequeña localidad de la comarca andina -donde se registraron todos los casos-, permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y falleció en la madrugada a causa del virus que transmite el ratón “colilargo”.
Según datos aportados por el parte diario de contingencia hantavirus, a la fecha se registran un caso sospechoso, 16 confirmados y siete descartados.
Hay además una persona en observación y un menor en el Hospital Zonal de Bariloche, en Río Negro, y otro caso sospechoso en el Hospital de Cutral Có, en Neuquén. Se trata de un brigadista empleado del Parque Nacional Los Alerces, clasificado como caso sospechoso, sin relación de contingencia con el brote de la localidad de Epuyén.
“La región es endémica, la presencia de este virus se trata de un brote y no de una epidemia” manifestaron referentes del área programática de Esquel en dialogo con Télam.
Asimismo, informaron que se le solicita a la población y a los turistas que tomen las medidas necesarias para evitar el contagio, cómo mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar al menos una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.
También se recomienda realizar tareas rurales con ropa y calzado adecuados y protección respiratoria como barbijo o pañuelo.
En caso de acampar, se recomienda elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.
Fuente: Télam