La caída de un meteorito provocó el viernes por la tarde una fuerte explosión antecedida de un destello, que sacudió varios municipios de la provincia cubana de Pinar del Río. Se trata de una de las provincias más grandes de Cuba.
El Servicio Nacional del Clima de Florida recibió informes de personas que vieron un meteorito en el cielo, que pasó por las islas de los Cayos de Florida, y presuntamente cayó en Pinar del Río.
La prensa local informa que el objeto impactó en la zona del Valle de Viñales, considerado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. En el valle se encuentra el famoso Mural de la Prehistoria, que muestra el proceso evolutivo.
Numerosos testigos observaron la huella que dejó el paso del objeto en el cielo e informaron de sonidos extremadamente fuertes. Algunos vecinos de la zona también reportaron que el estruendo provocó vibraciones en sus casas.
Luego divulgaron fotografías que muestran piedras negras de 7 centímetros que serían fragmentos del meteorito, de acuerdo a los testigos.
Fotos adicionales del #meteorito en #Cuba. Fue en Pinar del Río y estas fotos son de las que he podido identificar por redes sociales. pic.twitter.com/eOAvI9cYnT
— Ada Monzón (@adamonzon) February 1, 2019
Las autoridades cubanas aún intentan establecer de qué se trató el fenómeno, pero han desmentido la versión sobre una presunta aeronave que se habría precipitado. La investigación de los hechos está en proceso, a cargo del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.
Fuente: actualidad.rt.com