El presidente de la región italiana de Sicilia, Nello Musumeci, anticipó el miércoles que tras el terremoto de la madrugada y la erupción del volcán Etna, se declarará este jueves el estado de calamidad y pedirá al Gobierno que conceda el estado de emergencia.
Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió a las 03.18 hora italiana (02.18 GMT) del miércoles el noreste de isla de Sicilia y causó hasta el momento 28 fallecidos, diez heridos leves y el derrumbe de varios edificios.
La actividad sísmica, que ha proseguido en las últimas horas aunque de forma leve, está vinculada a la erupción del Etna que comenzó el pasado 24 de diciembre y que continúa aunque con menor intensidad.
Hoy, los dos vicepresidentes del Gobierno, Di Maio y Matteo Salvini (líder de la ultraderechista Liga) visitaron Catania y ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
En este marco, Salvini quien también es ministro del Interior, sostuvo que la intención del Gobierno es «dotar a las autoridades locales de todos los instrumentos» adecuados para recuperar la normalidad.
Con respecto a la erupción del volcán, Salvini indicó que los expertos aseguran que «la situación está bajo control» y afirmó que el Ministerio de Educación va a movilizar un fondo de 20 millones de euros para permitir la reapertura inmediata en las escuelas que presentan deterioros.
En la misma línea, garantizó que los más de 400 desalojados podrán tener un espacio donde vivir de forma temporal hasta que sus casas sean reconstruidas o se haya comprobado, en aquellas que no han sufrido daños aparentes, que las estructuras no corren peligro de desplomarse.