Tal como fue publicado el jueves en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley Micaela, la normativa obliga a todos los funcionarios a capacitarse en temáticas de género.
El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Senadores, con 59 votos afirmativos, aprobó por unanimidad el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, que ya tenía la media sanción en Diputados. En esta oportunidad, Alfredo Olmedo fue el único que votó en contra y hubo 84 ausentes.
A partir de esta ley, se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La iniciativa fue denominada con el nombre de la joven Micaela García, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. El acusado del crimen tenía antecedentes de violación y había sido liberado por la Justicia.
El proyecto busca “capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado” para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.