La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de San Rafael, en el sur de Mendoza, constató que los chicos relataron ser víctimas de golpes, gritos y maltratos por parte de monjas y curas que los ‘cuidaban’ en hogares religiosos.
El gobierno mendocino, con el aval de la Justicia, dispuso retirar a los 25 chicos y adolescentes de seis hogares del Instituto de Servidora del Señor y de la Virgen de Matará, del conservador movimiento religioso católico Verbo Encarnado.
Los chicos habían sido internados allí por diversas situaciones, como abandono de alguno de sus padres, maltratos o denuncias de abuso sexual, volvieron a ser víctimas de golpes y retos inadecuados, según consignó Clarín.
Las autoridades comenzaron a llevarse a los niños desde la semana pasada y hasta debió intervenir la Policía, ya que los miembros de los hogares se resistían a que los retiraran de allí.
Tras la confirmación del maltrato, los religiosos dejarán de recibir el aporte del Estado por estos chicos y se puso fin al convenio entre el Gobierno provincial y el instituto religioso. Ahora los 25 niños y adolescentes serán redistribuidos en otros hogares que posea la Dirección de la Niñez en San Rafael.