Los acercamientos entre las dos Coreas; la paz entre Eritrea y Etiopía; la canciller alemana, Angela Merkel, y el papa Francisco destacan entre los candidatos al Nobel de la Paz, que se falla hoy en Oslo y para el que no hay un favorito claro.
Si bien los nominados al galardón no se hacen públicos, expertos en los prestigiosos premios, predicen ciertas figuras como candidatos. La revista Time incluyó en la lista de favoritos a Donald Trump, al ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y al líder norcoreano Kim Jong Un.
La probabilidad de que Trump sea uno de ellos se basa en que dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para que esté nominado «en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región».
Para el caso del líder norcoreano, Kim Jong Un, se debe a las tres cumbres celebradas en los últimos meses entre los líderes de las dos Coreas, en guerra desde hace décadas, y la histórica visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pionyang hacen que pueda ser un candidato posible a recibir el galardón, al igual que su par de Corea del Sur.
En el caso de Puigdemont, Time destaca que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista de apuestas de la compañía Ladbrokes por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 por la independencia de Cataluña.
Por otra parte, el activista saudí Raif Badawi, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) aparecen destacados en los pronósticos.