Científicos de Harvard causaron un gran revuelo esta semana, al precisar que una enorme roca alargada que atraviesa nuestro sistema solar podría ser un objeto «enviado por extraterrestres».
Se trata de una roca de 400 metros de largo y 40 de ancho, los expertos la denominan «Oumuamua» y fue descubierta en octubre de 2017, por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái, y de ahí su nombre, que significa «mensajero» en hawaiano.
En un primer momento, los científicos pensaron que podía tratarse de un asteroide, pero en junio un equipo de la Agencia Espacial Europea indicó que era más probable que fuera un cometa.
Finalmente, ante este misterioso objeto, los expertos de Harvard fundamentan que puede ser «una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena», según escriben en un artículo que se publicará el 12 de noviembre en la revista Astrophysical Journal Letters.
También podría tratarse de «un resto de un equipo tecnológico avanzado», en específico una vela solar, un dispositivo que se propulsa por la radiación solar o el plasma del viento solar, explicaron.
La incógnita sigue latente, aunque Avi Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de Harvard, dijo a NBC que tal vez la humanidad no sepa más sobre el objeto misterioso, pues ya se alejó mucho de la Tierra y no volverá. «Es imposible adivinar el propósito detrás de Oumuamua sin más datos».
Fuente: AFP