Con el apoyo de todos los bloques y la abstención de la izquierda, la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Laboral de la Provincia, que tiene como objetivo reducir de manera sustancial los plazos en los juicios laborales.
A partir de julio próximo, fecha en que la ley entrará en vigencia, un litigio que hoy demora aproximadamente cinco años, se podrá resolver en uno.
La reforma es uno de los cinco proyectos diseñados por el Poder Ejecutivo cuyo objetivo es agilizar los trámites judiciales y acercar el servicio de Justicia a la ciudadanía. Ya fueron aprobados la Mediación Prejudicial Obligatoria en causas civiles y comerciales y la Oralidad.
Actualmente las causas demoran cinco años, tiempo que se puede extender si llega al Tribunal Superior de Justicia. Para poder reducir los plazos en un juicio, la reforma se fundamenta en los principios de inmediatez, oralidad, concentración de procesos.
Para poder afrontar el cambio, la ley establece la creación de ocho nuevos juzgados de Conciliación y Trabajo, cinco en capital y tres en el interior de la provincia.