Cuarteles de Bomberos voluntarios y dos aviones hidrantes combaten el incendio que avanza en el sector denominado Campo de los Castellanos, mientras en la zona alta de la localidad de San Javier, unas 50 personas que en las últimas horas del martes debieron ser evacuados por el humo retornan a sus hogares.
Otro grupo de pobladores permanece alejado de sus viviendas, según lo explicó esta mañana el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta: «Veintiuna familias de la región afectada por los incendios aún permanecen auto evacuadas en viviendas de familiares», precisó.
«Este es un incendio complicado, no solo por lo que se está quemando sino por la meteorología que hace que haya viento local en la zona del incendio; no hay inconvenientes para viviendas, que es prioridad nuestra», expresó, por su parte, el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha.
«Desde el primer minuto estamos coordinando con los municipios, la Departamental policial, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Defensa Civil», aseguró.
Los bomberos están trabajando con todos los recursos disponibles para un siniestro de esta magnitud en el que también se deben coordinar acciones sanitarias, no solo para la asistencia de aquellos pobladores que puedan estar afectados, sino también para los voluntarios que se despliegan por un terreno de difícil acceso.
En tanto, la Provincia definió un plan de asistencia a la población, un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, integrado por el ministro Sergio Tocalli y agentes de la Dirección de Emergencia Social, se trasladó a la zona afectada por los incendios para asistir preventivamente a los pobladores que soliciten asistencia.
No obstante, como expresó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Vignetta, los pobladores están retornando de a poco a sus casas.