El trágico tsunami en la isla Célebes, Indonesia, dejó al menos 384 fallecidos y un sendero de destrucción por la voladura de viviendas y edificios, según indicaron los equipos de rescate.
El vocero de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que tan solo en la ciudad de Palu han muerto 384 personas. Las ciudades cercanas de Donggala y Mamuju también fueron devastadas por el tsunami de 3 metros (10 pies), pero estas localidades aún no reciben ayuda debido a los daños en las rutas de acceso y las telecomunicaciones.
Unas 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y se registran 16.732 desplazados, precisó el portavoz Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta, según consignó la agencia EFE. Los hospitales, que también registraron daños durante el sismo, se encuentran colapsados.
El terremoto de 7,5 estuvo precedido tres horas antes por otro de 6,1 que provocó la muerte de una persona y 10 heridos y el derrumbamiento de varias casas.
Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo la noche del viernes que ya impartió órdenes al ministerio de Seguridad para coordinar la respuesta gubernamental ante el sismo y el tsunami en Célebes. Asimismo indicó a la prensa que llamó al jefe del ejército para que ayude en las labores de búsqueda y rescate.