La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Lipovetzky (PRO), buscará avanzar hoy en un dictamen para reformar la ley de alquileres, con el fin de bajar el gasto de los inquilinos, como pidió el presidente Mauricio Macri.
La iniciativa fue presentada hace más de dos años por la Senadora del Frente para la Victoria (FpV), Silvina García Larraburu, y en ese momento había obtenido la aprobación de la Cámara Alta, pero quedó trabada, luego, en la Cámara Baja.
Cabe destacar, que las inmobiliarias advirtieron sobre las consecuencias negativas de la aprobación de la iniciativa. En efecto, el presidente del Colegio único de Corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, explicó que «se va a producir una retracción total en la oferta del sector porque los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada».
En qué consiste:
En sus ejes centrales, la iniciativa gubernamental apunta a la extensión de los contratos a tres años -como propone el proyecto del Senado- y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.
También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada cuando faltan meses para concluir el acuerdo entre el propietario y el inquilino.
Además establece que la comisión a las inmobiliarias sea pagada solo por los dueños del inmueble en alquiler.
La intención de Cambiemos es que la Cámara de Diputados apruebe con modificaciones el texto votado por el Senado antes de fin de mes o en los primeros días de noviembre, indicaron fuentes parlamentarias.
En este sentido, señalaron que se harán negociaciones en el Senado para que la iniciativa pueda convertirse en ley antes de fin de año.