El gobernador electo se impuso con el 39,4% contra el 29,6% que obtuvo Omar De Marchi, de La Unión Mendocina. El resultado consolida el liderazgo provincial del senador nacional y también el peso político en el radicalismo a nivel país
Juntos por el Cambio (JxC) logró un nuevo triunfo en Mendoza, Alfredo Cornejo ganó este domingo las elecciones y volverá a gobernar la provincia – tal como lo hizo entre 2015 y 2019. El gobernador electo se impuso con el 39,4% contra el 29,6%, con el 99.8% escrutado.
El triunfo ante Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, quien obtuvo el 29,6% de los sufragios, consolida el liderazgo provincial del senador nacional y también su peso político en el radicalismo a nivel país. Con la presencia destacada de Patricia Bullrich en el búnker, en Juntos por el Cambio festejaron el resultado del comicio y lo vieron como un impulso político a 27 días de las elecciones presidenciales.
«Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo», manifestó Cornejo al subir al escenario.
El dirigente radical apareció en escena escoltado por Bullrich, Luis Petri, compañero de fórmula presidencial, Rodolfo Suárez, gobernador actual, y Hebe Casado, vicegobernadora electa.
En el búnker de Cambia Mendoza en el hotel Raíces Aconcagua, estuvieron presentes también el gobernador de Corrientes, Eduardo Valdés y los diputados José Luis Espert, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros.
Cornejo marca un récord en la provincia
La victoria de Cornejo constituye un récord en la provincia ya que se convierte en el primer gobernador que logra un segundo mandato -el primero había sido entre 2015 y 2019- en una provincia donde no se permite la reelección consecutiva pero donde tampoco ninguno había repetido gestión.
En el búnker de campaña, la lectura optimista que prevalecía era que aún con Cambia Mendoza fracturado, Juntos mantuvo el dominio del territorio cuyano y ahora puede soñar en un armado regional junto a sus vecinos de San Luis (Claudio Poggi), San Juan (Marcelo Orrego) y Neuquén (Rolando ‘Rolo’ Figueroa), quienes jugaron fuerte por Cornejo en la recta final.
También para el gobernador electo era condición necesaria ganar para quedar bien posicionado dentro de un radicalismo que puede elevar su perfil político a partir de 2024 de acuerdo a cómo se resuelva la presidencial. Desde el 10 de diciembre, la UCR gobernará cinco provincias: Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Mendoza.