Autoridades sanitarias de la provincia confirmaron que se trata de un paciente de 87 años que estuvo en contacto con un viajero proveniente de Europa. El hombre estuvo internado en el hospital Rawson, con buena evolución
La Provincia investiga un posible primer caso de gripe A (H3N2), de la variante K. Según confirmaron fuentes de Epidemiología, se trata de un paciente de 87 años que estuvo en contacto con un viajero que llegó de Europa. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio Anlis Malbrán, de Buenos Aires, para aguardar su confirmación.
El hombre estuvo internado en el hospital Rawson, con buena evolución, y ahora se esperan los resultados de laboratorio.
Autoridades sanitarias recomiendan a todos los viajeros con destino a zonas de alta circulación viral que se vacunen antes de emprender sus viajes. Y recordaron que pueden presentarse casos de influenza (gripe), incluso durante el verano.
Una circulación anticipada
La temporada de influenza en el Hemisferio Norte se anticipó, esta vez, con una nueva variante. El subclado K de la gripe A (H3N2) generó más casos y hospitalizaciones.
«Es una cepa distinta a la que venía circulando hasta ahora. Eso genera más casos, porque la población tiene una menor memoria inmunológica. Eso también se asocia a un aumento de hospitalizaciones y a un potencial crecimiento en los fallecimientos», explicó Pablo Bonvehí, integrante del departamento científico de la Fundación Vacunar, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).
Para el infectólogo experto en influenza, el aumento de casos se debe a una menor respuesta inmunológica de la población. Al ser una nueva cepa -porque el virus ha mutado- las personas no se han enfermado antes de gripe con este tipo de virus. Por lo tanto, sus organismos no cuentan con defensas como para contrarrestarlo.
Todos los años, la circulación de gripe en el Hemisferio Norte suele arrancar entre noviembre y diciembre. En 2025, el brote se anticipó y aparecieron los primeros casos en septiembre con aumento en los casos y las internaciones.
«Existe la posibilidad de que el brote de influenza también se adelante este año en el Hemisferio Sur», remarcó el especialista.
En Argentina ya se confirmaron seis casos, dos corresponden a Buenos Aires, dos a Santa Cruz y dos en Neuquén.





































































