De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre el movimiento turístico que generó en todo el país el feriado largo de la Semana Santa, unas 2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $ 95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Este año el turismo aumentó un 1,5% respecto a la misma fecha del año pasado, medido a precios reales, fue un 18% superior. Además, la Came indicó que «los visitantes gastaron, en promedio, $ 10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3)».
En este sentido, la entidad destacó el rol del clima en la extensión de las estadías. «El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país», afirmó la Came.
✈ FERIADO POR SEMANA SANTA: VIAJARON 2.650.000 TURISTAS
📌 La cantidad de gente que viajó creció 1,5% frente al año pasado y el desembolso a precios reales fue 18% mayor.
Accedé al informe completo en https://t.co/bypZOhQkQV pic.twitter.com/kxnraoinJk
— CAME (@redcame) April 9, 2023
En Córdoba, se registró ocupación plena en las principales ciudades y 80% en la capital. El gasto promedio diario fue de $14.000 por persona y entre los núcleos más visitados estuvieron Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Miramar.
Hubo eventos en toda la provincia, no solo religiosos, aunque fueron los más abundantes. En la capital se destacó el astroturismo en el Parque del Chateau y la 40a. edición de la Feria Internacional de la Artesanía.
En Villa General Belgrano estuvo la Fiesta de la Masa Vienesa, en Santa Rosa de Calamuchita el Festival Delicias de Pascua, en Alta Gracia el Festival Peperina y en Nono el 28° Encuentro de Escultores.
En tanto, en Villa Carlos Paz se realizó el Torneo Cubo de Rubik «Abierto de Pascuas 2023», una actividad donde Argentina se encuentra entre los 10 mejores países del mundo y que reunió a decenas de adolescentes y sus familias.
Turistas, excursionistas y residentes degustaron platos típicos, y se entretuvieron con shows de grandes artistas en cada uno de los tantos espectáculos que tuvieron lugar en Córdoba.