Durante octubre se espera un aumento promedio del 50 por ciento en la factura de gas para los sectores medios y bajos. Un factor que tuvo influencia en la suba del gas fue la devaluación del peso frente al dólar, que afectó a las distribuidoras.
No obstante, el secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, negó que el nuevo aumento del gas que deberán afrontar los usuarios sea una compensación.
«No es una compensación por la devaluación», sostuvo y justificó que ello se vincula con una «desinformación» de Cristina kirchner. En la misma línea, remarcó que hay «militantes» que buscan «asustar a la gente».
«Durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas», indicó y señaló que «la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano».
La Secretaría de Energía comunicó que las distribuidoras podrán cobrar el plus a los clientes en 24 cuotas consecutivas, a partir del 1° de enero.
Lo cierto es que la suba del gas será mayor a la esperada y en enero habrá un extra por la devaluación. Desde este viernes también rige un nuevo cuadro tarifario en el interior. En varias regiones, los incrementos son superiores a los de Buenos Aires. En Córdoba y Mendoza, por ejemplo, el precio del gas domiciliario se duplica en octubre en relación a marzo.