El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (65), asumió este sábado la presidencia de México tras la salida de su predecesor, Enrique Peña Nieto, quien cumplió su última tarea como mandatario al asistir a la cumbre del G20 en Buenos Aires.
El izquierdista, apodado AMLO asumió la presidencia de México con la promesa de emprender una transformación «profunda y radical», en la que deberá hilar fino para cumplir con su exigente agenda social sin perjudicar las finanzas de la segunda mayor economía de Latinoamérica.
«Me comprometo a no robar», dijo López Obrador tras la toma de protesta, es decir, la investidura. El flamante mandatario, recibió de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo la banda presidencial que le entregó Peña Nieto.
«Por mandato del pueblo, iniciamos hoy la cuarta transformación política de México», dijo tras recibir la banda presidencial. «Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político», destacó.
López Obrador, agradeció la presencia de los representantes extranjeros, desde el rey Felipe VI de España hasta Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente participó en la tarde del sábado de un ritual de purificación de los pueblos indígenas que tiene como fin liberarlo de malas energías durante su mandato, y recibió el Bastón de Mando durante la ceremonia oficial en la Plaza de la Constitución, también conocida como El Zócalo.