El Presidente recibió a los mandatarios provinciales en Casa Rosada, para lograr el aval en el Congreso a su paquete de leyes
El presidente Javier Milei se reunió este martes en la Casa Rosada con los 24 gobernadores del país para analizar la situación de las provincias y accedió a reinstalar el Impuesto a las Ganancias con el fin de compensar la caída de la recaudación de los distritos por la casi eliminación de ese gravamen, aunque se aclaró que será por un año.
La medida, si se concreta en la práctica, significará un duro golpe al bolsillo de más de 900 mil trabajadores del país que sufrirán una notoria baja en sus salarios netos en medio de una devaluación, inflación desatada y precios por las nubes.
El encuentro se extendió por dos horas y media y participaron los mandatarios provinciales de todos los colores políticos. En ese marco, se escucharon los lineamientos del jefe de Estado, así también los gobernadores expusieron sus pedidos.
En esa línea, los gobernadores le solicitaron a Milei buscar algún tipo de compensación, ya que, dentro de las 10 medidas de Caputo también se eliminaron las transferencias discrecionales del Ejecutivo a las provincias.
«Las provincias plantearon los problemas generados por el desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de recursos coparticipables por ganancias y el IVA y el presidente se comprometió a dar una solución al problema en conjunto con las leyes que va a plantear al Parlamento en la semana», afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia de prensa, a la salida de la reunión.
El Presidente defendió su agenda política buscando que los gobernadores influyan sobre sus representantes en el Congreso de la Nación, para inclinar la balanza a favor de la Ley Ómnibus, un paquete de leyes que enviará el Ejecutivo para profundizar en las reformas del Estado.
Concluyó de esta manera la primera cumbre de Milei con los 24 gobernadores del país en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El intercambio generó expectativas en el Gobierno que leyó como «un guiño» al mandatario la asistencia perfecta.
Al término de la reunión hubo una declaración, sin preguntas de la prensa, del ministro del Interior, Francos, y los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Martín Llaryora (Córdoba) y Raúl Jalil (Formosa).