Los incendios en las sierras de Córdoba no dieron tregua. Aún después de haber contenido dos focos en la madrugada, durante la mañana del miércoles volvieron a activarse zonas ya dañadas y hasta aparecieron nuevas zonas en actividad. Posiblemente el punto de mayor alarma fue el Observatorio Nacional de Bosque Alegre.
De acuerdo con fuentes del propio Observatorio, las llamas cercaron el lugar y estuvieron muy cerca de empezar a dañar las estructuras.
Héctor Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que pertenece el Observatorio, aseguró que el fuego llegó hasta las inmediaciones de la cúpula, aunque afortunadamente solo alcanzó los pastizales del lugar.
«En los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno porque hace contrafuego. No quiere decir que no vaya a pasar nada, porque el fuego está saltando de un lado para el otro. Adentro del predio están los bomberos con los camiones», afirmó Juri a los medios locales.
Durante la mañana, especialistas de los cuarteles de bomberos de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo lograron contener el fuego casi en la puerta de la estructura ya histórica.
Este martes por la noche, los bomberos voluntarios de Córdoba continuaban combatiendo cuatro grandes focos de incendio en las sierras, en una jornada en la que se reportaron daños en una vivienda, varias evacuaciones y cortes de ruta. En tanto, el gobernador Juan Schiaretti pidió preservar la vida de las personas y aseguró ayuda del Estado para los damnificados.
El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó a Télam que todos los focos «están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal».
El funcionario se refirió así a los cuatro grandes siniestros que se registran: uno en cercanías de la localidad de Villa Giardino; otro que se desarrolla desde el lunes por la noche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana; y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero.