Este viernes 4 de enero a las 14 se puso en marcha la «nueva» Central Nuclear de Embalse. El 31 de diciembre de 2015, había salido de servicio para encarar las obras principales de recambio de equipos y tecnologías en el marco del proyecto para la extensión de su vida útil.
La usina situada en Calamuchita empezó a funcionar en 1983. Tras 31 años, con su reactor ya envejecido, salió de servicio. En vez de desmantelarla, se decidió prolongar su vida útil, para que genere energía por otros 30 años.
Según consigna La Voz, el proceso, en realidad, demandó 10 años desde que empezó a ser diseñado. La inversión del Estado nacional superó los 2.100 millones de dólares.
Así es como este viernes, desde la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (Nasa) confirmaron que, con la autorización tras la revisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), finalmente comenzó a ponerse en marcha el reactor, que tuvo un cambio completo en sus tubos de combustibles y otros componentes.
Cabe destacar, que no se trata de un instante puntual, sino de un proceso que se efectúa en forma paulatina y por pasos programados al «encendido». Se estima que volverá a entregar energía a fines de este mes al sistema de interconectado nacional y que hacia marzo estará en un régimen pleno del 100 por ciento de su capacidad.
La usina cordobesa aportará cerca de 2% del total de la energía que consume el país.
Fuente: La Voz