La convocatoria es a nivel nacional en memoria de las víctimas de violencia institucional. En Córdoba, se llevará a cabo en el Paseo de Sobremonte, desde las 17.30 horas, con una merienda popular e intervenciones artísticas
Este miércoles 28 de agosto se llevará a adelante en todo el país una nueva jornada nacional de lucha contra el gatillo fácil, en memoria de las víctimas de la violencia institucional y en reclamo de justicia por los cientos de jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad.
La movilización central tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, con una marcha desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, bajo la consigna «El Estado es responsable». También habrá actividades en distintas ciudades del país como Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, La Plata, Jujuy y Tucumán, entre otras.
En Córdoba, la convocatoria es en el Paseo de Sobremonte, frente a Tribunales I, a las 17.30 horas. Bajo el lema «No es violencia institucional. Es represión estatal», madres, familiares y amigos de víctimas participarán de la marcha.
«Encontrarnos, escuchar y acompañar a las familias de víctimas de la violencia policial. ¡El Estado es responsable y seguimos exigiendo justicia!», expresaron desde la organización. Asimismo adelantaron que ocuparán las calles con una merienda popular que incluye pan casero y mate cocido, e intervenciones artísticas.
Además, se recibirán alimentos no perecederos y donaciones al alias bastadegatillofacil. En la convocatoria también habrá un espacio para serigrafías por lo que se puede llevar una remera para estampar.
En un contexto de creciente denuncia por abusos policiales y uso letal de la fuerza, los convocantes afirman que «el gatillo fácil no es un exceso, es una política». Según datos de organizaciones como la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), más de 8.000 personas murieron en manos del aparato represivo estatal desde la vuelta de la democracia.