Durante el primer fin de semana del mes de diciembre, el papa Francisco viajará a Grecia y Chipre, en lo que será su último viaje del año. También anunció que durante 2022 llevará a cabo su primera gira como pontífice por Oceanía. Su atención estará especialmente depositada en las denominadas «periferias» y atento a la situación de los refugiados, lo que lo podría llevar a realizar una visita a la isla de Lesbos.
Francisco ya visitó Lesbos en abril de 2016. En esa oportunidad y al volver a Roma llevó consigo en el avión papal a 12 refugiados de tres familias sirias. El pontífice aseguró que el próximo año planea visitas a países de África y Europa, además de la gira por Oceanía.
«Por el momento tengo en la cabeza dos viajes que todavía no los puse en marcha, que son el Congo y Hungría», dijo el Papa en una entrevista con Télam.
La última visita de Francisco a un país africano fue en 2019, con una gira por Madagascar, Mozambique y Mauricio, mientras que en septiembre de este año visitó la capital húngara, Budapest, para participar de la misa de cierre del 52 Congreso Eucarístico Internacional.
«Además, todavía tengo que pagar la cuenta atrasada del viaje a Papúa Nueva Guinea y Timor del Este», indicó el papa Francisco a la agencia argentina, en referencia a la visita programada originalmente para 2020, pero que fue suspendida por la pandemia de coronavirus. Este año, el Papa visitó también Irak, en marzo, y Eslovaquia en septiembre, tras un 2020 sin viajes fuera de Italia.