El itinerario del Pontífice comenzará con una peregrinación a Iznik, con motivo del 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, luego se trasladará a Líbano
El viaje internacional del papa León XIV será a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre, informó este martes la oficina de prensa del Vaticano.
La primera etapa de esta gira pastoral iniciará con la peregrinación a Iznik, con motivo del 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, donde permanecerá hasta el 30 de noviembre. Luego, el pontífice se trasladará a Líbano, donde concluirá su visita el 2 de diciembre.
El aniversario representa un momento clave para las relaciones católico-ortodoxas. De hecho, el papa Francisco había proyectado conmemorar esta efeméride con su propio viaje a Turquía, por invitación del Patriarca Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo.
«Una promesa y un sueño»
En su segunda etapa, en el Líbano, el Papa desea manifestar su cercanía al pueblo libanés y a las comunidades cristianas de Oriente Medio, en un contexto marcado por desafíos sociales, económicos y religiosos. «El itinerario detallado del viaje apostólico será publicado oportunamente», afirmó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Este primer viaje del Pontífice encierra «una promesa y un sueño», Promesa, porque León XIV cumple el deseo que el papa Francisco había expresado en reiteradas ocasiones: conmemorar el aniversario del Concilio de Nicea junto al Patriarca Ecuménico Bartolomé y a los líderes de las Iglesias orientales. Y sueño, porque realiza finalmente la visita al Líbano, ese «país-mensaje», como lo definió san Juan Pablo II, herido por crisis y conflictos, pero siempre firme en su fe y esperanza.