Este martes comenzó la campaña de vacunación en niños y niñas de 6 meses a 3 años en Córdoba capital, mientras que en el interior provincial se iniciará desde el miércoles 3.
La vacuna que se utiliza es del laboratorio Moderna, con un intervalo entre dosis de 28 días -cuatro meses-.
La inmunización de Moderna también se utilizará como dosis de refuerzo para niños y niñas de 3 y 4 años que ya hayan completado su esquema primario y cuenten con el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.
La aplicación para esta nueva estrategia, será en toda la red de vacunatorios de la provincia, sin turno previo en la ciudad capital; mientras que en el interior requerirá una inscripción previa en los vacunatorios locales. En esta primera etapa, la red de farmacias no participará de esta inoculación.
La estrategia de vacunación fue consensuada en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), luego de la aprobación de la vacuna por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el visto bueno de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Estrategia de vacunación infantil:
Población de 6 meses a 2 años
Estarán en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Moderna. La dosis de refuerzo todavía no está autorizada para este rango etario.
Población de 3 a 4 años
Están en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Sinopharm o Moderna (no se pueden combinar y deben respetar el intervalo mínimo). Con la aprobación de la vacuna Moderna, podrán recibir una dosis de refuerzo, luego de transcurrir cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida.
Población de 5 a 11 años
Están en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Sinopharm o vacuna ARNm (Pfizer o Moderna). Transcurrido cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida, podrán aplicarse una dosis de refuerzo de ARNm (Pfizer o Moderna).