A sólo dos días del balotaje presidencial en Brasil, la distancia de 16 puntos entre los candidatos Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT) se estrechó nuevamente en relación al último sondeo post primera vuelta, que le adjudicaba un 59% de las preferencias al ultraderechista, mientras que un 41% al candidato del Partido de los Trabajadores.
De acuerdo con la información publicada el jueves por Datafolha, Bolsonaro retrocedió hasta un 56% de los votos, aunque igual le alcanzaría para lograr la victoria. Haddad, en tanto, avanzó hasta un 44%, acortando la diferencia entre ambos a 12 puntos porcentuales.
El diario O Globo de Brasil señala que los dos movimientos, como son la caída de Bolsonaro y la subida de Haddad, se dieron «por encima del margen de error, que es de dos puntos para más o para menos».
La encuesta se realizó en los últimos dos días. El martes pasado, otro sondeo de Ibope también dio cuenta de un retroceso en el apoyo al ex militar pasando de un 59% a 57%.
En este marco, a dos días de la elección definitiva, Bolsonaro trata de mostrar un discurso «moderado» negando por ejemplo, que tenga la intención de una acción militar contra Venezuela y que incluso estaría dispuesto a trabajar con la ONU para montar campos de refugiados en la zona de Roraima donde llega un gran número de inmigrantes venezolanos.