La imagen del polémico encuentro se difundió a través de redes sociales. En la sesión de Diputados de este miércoles se pedirá la expulsión de los seis legisladores
La foto de los diputados de La Libertad Avanza que fueron a visitar a represores condenados por delitos de lesa humanidad al penal de Ezeiza apareció en las últimas horas y en la imagen se puede ver a Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.
Además, en la imagen que se viralizó está Antonio Pernías (alias «Trueno» o «Rata»), quien fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, mientras que también se puede ver a Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
En la segunda fila de la foto están Mario «El Cura» Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario, Alfredo Astiz, conocido como «el Ángel de la muerte» y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
También, están Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo y Julio César Argüello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el «Circuito Camps».
Además, en la foto se puede ver a Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias «El hijo de Sam», condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.
Rechazo de sectores de la oposición y malestar en la Casa Rosada
La iniciativa no solo produjo el rechazo de varios sectores de la oposición, sino también gran malestar dentro de Casa Rosada. Al respecto, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, marcó distancia de la controversia y sostuvo que no estaba al tanto de la visita. «Son actos individuales de algunos diputados», sentenció.
Luego, unas declaraciones desafortunadas aumentaron el enojo general. La diputada mendocina Lourdes Arrieta aseguró que concurrió engañada a la actividad y reconoció que se reunió con Alfredo Astiz, pero dijo que no sabía de quién se trataba, porque ella nació en el año 1993.
Bajo este contexto, este miércoles habrá una sesión de la Cámara de Diputados donde Unión por la Patria quiere impulsar «una sanción ejemplificadora» para el grupo de integrantes de La Libertad Avanza.
En esa línea, la oposición buscará crear una comisión que investigue la conducta de estos libertarios. Allí tendrían que dar explicaciones de por qué fueron a visitar a los represores. Los más extremos pedirán directamente la expulsión de los implicados.