Se trata de un proyecto científico que se pondrá en marcha en la provincia y estará a cargo de un grupo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Según los especialistas, en Córdoba se originan tormentas y son las más poderosas del mundo. Con este proyecto científico de carácter internacional, se apunta a medir, conocer y pronosticar mejor estos fenómenos de la naturaleza.
Las tormentas en la Argentina son muy importantes. Más allá de los efectos colaterales que puedan tener, tales como granizo o tornado, producen el 80 por ciento de las precipitaciones en la pampa húmeda. Sin tormentas no tendríamos agua para los cultivos, el riego, los ríos. «Así que las tormentas no son tan malas», explicó Paola Salio, científica del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET) e integrante de este equipo de investigadores que trabajan en el proyecto Relámpago.
Bajo el Proyecto Relámpago, un equipo de investigadores permanecerá durante un período de tiempo en nuestra provincia y tratarán de «cazar» las tormentas, mediante camiones equipados con instrumental especial que incluye radares, centrales meteorológicas, entre otros.
Para dar a conocer la información sobre este estudio, los científicos argentinos informarán a la ciudadanía de cada localidad por la que pasen acerca de cómo se realizarán los experimentos.
Mediante la iniciativa y partiendo de datos sistematizados de manera organizada es posible entender las dinámicas de formación de las tormentas en espacios de territorio determinados. Así se posibilitará la generación de barreras ambientales que permitan modificar la formación de granizo en ciertas áreas.
Los investigadores entienden que los beneficios a corto y largo plazo serían muchos, tanto en las ciudades como en áreas cultivables.