Los cardiólogos iniciarán un paro de 48 horas. La medida implica la suspensión de colocaciones de stents y la realización de angioplastias
Médicos cardiólogos de Argentina han anunciado un paro nacional de 48 horas, Confirmado por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Se realizará el 13 y 14 de agosto en el caso de no llegar a un acuerdo con las obras sociales. La medida de fuerza, responde a reclamos de faltas de insumos y la actualización de los honorarios profesionales.
El paro afectará la colocación de stents y la realización de angioplastias, dos procedimientos críticos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, que según palabras de cardiólogos, estos procedimientos “evitan que se mueran 200.000 vidas cada año”. Así señalaron que, de no haber respuesta de las autoridades de las prepagas, obras sociales y gobierno, la medida de fuerza se incrementará y llegará a un deterioro irreversible.
La suspensión de estos procedimientos puede tener consecuencias graves para los pacientes que dependen de estos tratamientos para mantener su salud cardiovascular. Los stents son dispositivos que se utilizan para abrir arterias bloqueadas, y las angioplastias son procedimientos que restauran el flujo sanguíneo a través de las arterias. Ambas intervenciones son fundamentales en la prevención de ataques cardíacos y otras complicaciones graves.