El organismo multilateral dio el visto a la octava revisión del acuerdo con el país, indicó que Milei superó las metas, pero pidió mejorar el ajuste y desbloquear el crecimiento
La cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de las metas fiscales y monetarias de Argentina y el desembolso de US$800 millones. Destacó que el programa sigue firmemente encaminado. El directorio del organismo se reunió para tratar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022, correspondiente al préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018.
Para el Fondo Monetario, la administración de Javier Milei superó holgadamente las metas de superávit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria entre enero y marzo del corriente año. Aparentemente, el nuevo desembolso tiene el objetivo de: «apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación», según menciona el comunicado oficial.
Expresaron que el programa sigue encaminado, habiéndose cumplido «con margen» todos los criterios cuantitativos de rendimiento para marzo de 2024 y señalaron: «Para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión». Asimismo se mencionó la necesidad de ampliar los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables.
También aprobó «exenciones de incumplimientos para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilidad de las restricciones al pago de dividendos». Destacó que, hasta la fecha, el total de desembolsos ascienden a unos 41.400 millones de dólares.