Como todos los años, la Municipalidad de Córdoba invita a los vecinos a sumarse a la Campaña Solidaria de Donación de Sangre, el próximo viernes 14 de junio
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Municipalidad de Córdoba en conjunto con la Secretaría de Salud, la Dirección de Especialidades Médicas y el Banco de Sangre Municipal; se preparan para la Campaña Solidaria. Las extracciones se realizarán en el Banco de Sangre (Salta 480) entre las 7:30 y las 11:00 del viernes 14.
Las personas que asistan pueden ser donantes habituales o voluntarios, personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kg y se encuentren en buen estado de salud. Quienes deseen asistir deberán presentar DNI, cédula o pasaporte para realizar el trámite.
Esta campaña busca cubrir con la demanda de sangre de los hospitales municipales, para garantizar su disponibilidad en el momento en que se necesite. En el aviso oficial de la Municipalidad se indica: «Es necesario destacar que el donar sangre no afecta a la salud del donante, y que el procedimiento para hacerlo es muy seguro ya que para la extracción se utiliza material descartable».
Una vez realizada la extracción al donante, la sangre se fracciona según los distintos componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados. Cada uno de ellos son utilizados para diferentes tipos de padecimientos como «glóbulos rojos para tratamientos de anemias crónicas y agudas; plaquetas en quimioterapia, aplasia medular y trasplantes; y el plasma y derivados para tratamientos de hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón e hígado».
Existen algunos requisitos que se solicitan al donante, estos son: haber desayunado de forma habitual, sin incorporar lácteos ni grasas, e ingerir abundante líquido previo (excepto bebidas alcohólicas); haber descansado por lo menos 5 o 6 horas; y está prohibido presentarse con síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos. Es importante recordar que el Banco de Sangre Municipal se encuentra abierto de lunes a viernes, entre las 7 y las 11 horas, durante todo el año.